ADESMA Control de Plagas

Legionella

La legionelosis es una enfermedad bacteriana, causada por la bacteria Legionella pneumophila (L. pneumophila), que se encuentra en todos los medios donde hay presencia de agua. Y esto son muchos sitos: aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, depósitos de agua potable, equipos de enfriamiento evaporativo, etc…

La bacteria L. pneumophila puede producir dos tipos de enfermedades, una más leve como la Fiebre de Pontiac, y otra más grave, como la enfermedad del legionario. Esta última puede llegar a ser lo suficientemente grave como para provocar la muerte por neumonía.

Las infecciones por Legionella pneumophila no son cosa menor, hay que estar bien protegidos. ¿Lo estás?
¿Te han explicado alguna vez cómo han limpiado y desinfectado el depósito de agua de tu comunidad?
Guillermo Gerona
Cuando realizo un tratamiento contra Legionella me lo tomo muy en serio. Las consecuencias son muy perjudiciales si lo realizo mal.
Alberto Palao
Seguimos el REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
Seguimos el REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Seguimos la norma UNE 100030:2017 para la prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.

¿Tienes dudas?

Contáctanos ahora y te asesoraremos acerca de tu nivel de riesgo en cuanto a la infección por Legionella pneumophila.

Las personas más susceptibles que poder padecer estas enfermedades son las personas de avanzada edad, personas inmunodeprimidas (SIDA, inmunoterapia…), embarazadas y niños.

Su trasmisión a las personas es mediante los aerosoles que pueden producir las duchas, condensadores evaporativos, torres de refrigeración, spa y jacuzzis, entre otros.

Tratamiento de aguas para comunidades de propietarios

El agua de red que utilizamos en nuestras casas para asearnos, lavar la vajilla, beber y todos nuestros quehaceres diarios viene clorada de la red pública. Pero este cloro a lo largo del recorrido se va evaporando, disminuyendo su concentración y, una vez que este agua llega a nuestra comunidad de vecinos, se suele almacenar en depósitos o aljibes.

En estos depósitos de almacenamiento de agua pueden darse las condiciones idóneas para la proliferación de la bacteria Legionella pneumophila y otros microorganismos peligrosos.

¿cuándo fue la última vez que alguien limpió tu depósito de agua? ¿cada cuanto tiempo limpias tus platos de ducha y los grifos de tu vivienda?